* Fecha de término de lectura: 23/04/13
* Valoración: B (Bueno)
* Título: El demonio y la señorita Prym
* Autor: Paulo Coelho
* Editorial: Grijalbo
* Número de páginas: 201
* Resumen:
Este libro cuenta la historia de una joven común, llamada Chantal, que vivía en un pueblo llamado Viscos, el cual estaba aislado de todo el mundo de la tecnología y desarrollo mundial. Todo cambió cuando un día un hombre se le acerca y le pregunta si quiere que ver algo. Este hombre le muestra un lingote de oro escondido bajo tierra y le afirma que tiene 9 más escondidos por ese lugar. El hombre, más bien, el extranjero que había llegado a ese pueblo hace no más de 2 días le cuenta su historia, de que fue un hombre exitoso, que se mantenía a través del negocio de las armas, pero toda su vida se destruyó cuando raptaron a su familia y la asesinaron, con las mismas armas que el vendía. Así el cambio su visión del mundo y se encontraba en la búsqueda de la respuesta a una pregunta que el se hizo: ¿Todos en el mundo son malos? Para él saberlo, se propuso encontrar un pueblo, o una ciudad, pequeña, en la que todos se conocieran, y ese lugar era Viscos. Le explicó su plan a Chantal: él les daría los 10 lingotes de oro, con los que podrían salir de la crisis económica en la que se encontraban, si durante los próximos siete días ocurría un asesinato.
Chantal se encargó de informarles de la condición del extranjero a todo el pueblo, y durante los posteriores días el pueblo cayó en un serio caos, los ciudadanos dejaron de hablar, dejaron de salir, y lo más importante, comenzaron a odiar a Chantal. Esta última se sentía en peligro con solo pensar de que Viscos se pondría de acuerdo para asesinarla a ella.
Finalmente, luego de unos días, casi al límite de la condición del extranjero, se decidieron de asesinar a alguien, a Berta, una abuela viuda que lo único que hacía a diario era sentarse afuera de su casa, todo el día. Una noche, en la que se tenía planeado realizar el asesinato, llegó todo el pueblo con sus respectivas armas, pero finalmente Chantal evitó el crimen cuando pudo darle la respuesta que tanto buscaba el extranjero y hacer reaccionar a los pueblerinos.
Así, Chantal se fue del pueblo con un lingote de oro, y el extranjero con los suyos, evitando un crimen innecesario y que al fin y al cabo no iba a arreglar nada en Viscos.
*Reflexión:
Este libro es muy interesante y entretenido, ya que toda la historia en si se siente bastante humana. Es un libro fácil de leer, que no tiene vocabulario complejo y es muy verosímil. Además, el libro nos muestra una visión del mundo distinta a la normal, una que nos habla sobre el bien y el mal, y como cada uno se representa en la vida cotidiana. Principalmente se recalca el poder del bien, de la amistad y de la confianza, por sobre el mal, por lo que es un libro que aporta mucho a quien lo lea, tanto en lo emocional como lo racional.